Adiós…

adiosMar

El pañuelo de espumas
del rompeolas me lloraba, ¡adiós!,
y en la noche aquel grito -aquella estrella-,
¡ven! y mi corazón que era sólo
un temblor que cantaba, en medio,
y de mi hondura, hacia la nada,
ya sin mis ojos, yo.

Y mi nombre escrito en la arena,
y tu ascensión, luz, lumbre, sobre el mar;
luego de allá, lejos, la onda,
de aquí, de mí, la sombra
que todo lo borraban.

El mar dormía
como nunca, y como si fuera
ya para siempre, sin mi alma.

poema de Gilberto Owen, poeta, novelista y diplomático mexicano nacido en El Rosario, Sinaloa, en 1904. Falleció en Filadelfia en 1952.

Foto: Aurelio de Colmenares y Orgaz, San Sebastian, Guipúzcoa, a principios del siglo XX

Responder

