A la primavera se la está comiendo el tiempo

juanGoñi

A la primavera se la está comiendo el tiempo. Los cielos insensibles aún escupen plegarias de invierno, grises metáforas, matronas de fuentes y manantiales. Rebosan los ríos y se blanquean las montañas, protesta el ganado en el prado y el Sol no quiere o no puede. Aquí abajo reina el verde, apaciguado por brumas que esquían sobre la techumbre del bosque mojado. Aún se adora al gris en los cielos, todavía hay frio en la faz del mundo. Todos quieren, pero no toca, dice la Madre. ¿Acaso alguien nos prometió el mayo de los poetas?

Resuenan truenos de frío, amoratados y frígidos, y mil mares se nos caen encima. Se encharca el prado verde y el agua ya no sabe dónde meterse; agua que ya no canta, sino ruge. Se escandaliza el calendario mientras el cielo brama como un océano enrabietado. Clamas a un firmamento impasible que no oye. Y así seguimos. Sin que nadie lo remedie.

No, no, perdona, si querías otra cosa, haberte ido al Corte Inglés. Esta es la de verdad, no la de los anuncios. Primavera, locuela impenitente, no paras quieta, sin consultar, sin remedio, siempre tan salvaje, tan inexperta, tan rutilante, tan estrepitosa.

¡Vaya bofetada, Primavera! taconeando el cielo sin piedad, ajena a todos y a todo; a tu bola, como siempre. Aún te meas en la cama, aún te sales del tiesto, aún te cagas en todo y te da igual. Tan joven y tan irrespetuosa; tan maleducada, tan salvaje, Primavera insumisa, turbulenta, insurgente, revoltosa… nos dejas a todos en bragas, con las gafas de sol sobre la nariz que moquea, con el pantalón pirata y el protector solar en el bolso. ¡Si es que soy gilipollas!… Nunca aprenderé.

Más vale que al menos tu te amotinas, y mandas a la mierda los anuncios a golpe de frío y agua. Menos mal que aún nos queda tu rebeldía. Te sublevas, Primavera, sacas el mal genio y nos repudias, confusos y enredados.

Te importa un comino ¿Verdad? El hombre del tiempo, la primavera del Corte Inglés y los poetas que cantan a mayo, hoy desterrados. Y tu reinando como un Calígula que nombra senador a su caballo, caprichosa e irreflexiva, insubordinada y desenfrenada, libre, libertina y libertaria…

¡Joder!, Primavera ¡A veces no hay Dios que te aguante!

¡Si no fueras tan guapa….!

Juan Goñi.

” Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.”

Lope de Vega.

Hoy es primavera. Sino puedes huir de las calles, te regalo este video para que la primavera florezca también al otro lado de tus pupilas:
https://vimeo.com/65414843

Foto: Hayedos de #Baztan, #Navarra, #Nafarroa.

Texto de Juan Goñi

Mirame Navarra al natural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s