Alfonsina Storni

alfonsina
monumento dedicado a Alfonsina Storni, tallado por Luis Perlotti  

Entre un romper de olas descubro el monumento
de la que fue poeta y ante todo mujer.
La luz va declinando en apagarse lento
y ya en el horizonte muere el atardecer.

Como dulce canción me llegan con el viento
las palabras de otrora, recuerdos del ayer,
y todo cobra vida, mágico, en un momento,
igual que si de nuevo hoy la volviera a ver.

Me encuentro allá en la infancia junto a ella sentada,
personaje irreal para mi ingenuo asombro,
que apenas a nombrarla me resuelvo: «¡Alfonsina!»

A mi débil susurro responde embelesada,
acercando —amorosa— mi cabeza a su hombro:
«¡Y tú eres Marilina y serás Marilina!»

Marilina Rébora, poeta argentina 1919-1999

El monumento a Alfonsina Storni está emplazado en el mismo lugar en donde la escritora y poetisa se quitó la vida el 25 de octubre de 1938, frente a Playa La Perla – Mar del Plata, Argentina. La obra fue esculpida por Luis Perlotti y consiste en una piedra tallada acompañada por los versos del poema “Dolor”, escrito por Storni en 1925. Su última estrofa es un augurio de la triste pero poética muerte de la escritora: “Perder la mirada distraidamente/ perderla y que nunca la vuelva a encontrar:/ y, figura erguida entre cielo y playa/ sentirme el olvido perenne del mar.”

Responder

