
(A Gustavo Adolfo Bécquer)
Con tenue voz, poeta, clara, íntima,
apenas con sonidos, tus palabras
aprehenden sensibles timideces
del alma que se escucha pecho adentro.
Los secretos penetra del insomnio,
de la evasión fugaz, de lo inefable,
la indescifrable esencia del espíritu,
se llame Poesía o sólo abismo.
Y vagas en olvido, trasvolando
por etéreos espacios interiores
o más allá del mundo, siderales.
Tú llamas a la Muerte y a la Amada
que duermen o suspiran en un orbe
de luces entrevistas o de sombras.
♡◦♡◦♡
Concha Zardoya (Valparaíso, Chile, 14 de noviembre de 1914 – Madrid, España, 21 de abril de 2004) escritora chileno-española. De padres españoles de Navarra y de Cantabria. Cuando cuenta con diecisiete años, la familia se traslada a España, primero en Zaragoza, luego en Barcelona y, finalmente, se instala en Madrid, donde ella inicia sus estudios de Filosofía y Letras, abandonándolos para estudiar un curso de Biblioteconomía en Valencia. Allí trabaja en Cultura Popular, institución en la que organiza una biblioteca y muchos actos culturales en hospitales, en fábricas y en la radio. Su único hermano muere en el frente defendiendo la República.
Por aquel entonces, comienza a escribir poemas que publica en la revista Hora de España y, ya en Madrid, da clases, realiza traducciones, elabora guiones de cine y ensayos y se dedica a la narrativa, saliendo a la luz sus primeros cuentos.
La poesía es el género que ocupa la mayor parte de su producción literaria. Se caracteriza por la amplitud de registros y la diversidad en los temas. El poemario Los ríos caudales es el homenaje personal que Concha rinde a los poetas de la Generación del 27. A muchos de ellos los conoció y admiró.