Fuga de mi destino

La poeta

Tu presencia doblada en mi presencia.
Yo misma, con mi carne brillando
en tus ojos sin sombras.
Mi soledad sin límites
llena de tu ignorado rostro…

Pero no. No desciendas
de este celeste río en que navegas
a esperar el retorno en mis rodillas.
No vengas al abismo de mis húmedos brazos,
que son como dos noches esperando la aurora.

Tú tendrías un rostro, un nombre y unas lágrimas.
Y una muerte,
como todos nosotros.

Y debajo del cielo de tu limpia sonrisa
yo miraría siempre, con un remordimiento,
tu ignorancia y tu júbilo siempre en la compañía
de la angustiosa sombra de tu cuerpo.

No emigres al estío del mundo.
Tomarías mi carne, que es dichosa y que es débil,
y el dolor de mi ausencia.

Yo niego esta sombría
escala de mi cuerpo
para el amargo viaje
de una estrella al destierro.

Margarita Michelena (Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de julio de 1917 – Ciudad de México, 27 de marzo de 1998) fue una poeta, crítica literaria, periodista y traductora mexicana. Fue fundadora del diario El Cotidiano; directora de El Libro y el Pueblo, Respuesta, La Cultura en México y Cuestión y editora de Novedades y Excélsior. También trabajó como guionista para la XEW y como conductora en XEMX Radio Femenina.

Deja un comentario